¿Qué es la acupuntura?
La acupuntura es una forma de curar que pertenece a la Medicina Tradicional China, ayudando al restablecimiento del cuerpo y poniendo en marcha la capacidad de auto-curación que el mismo cuerpo posee.
Esta técnica consiste en insertar agujas muy finas en determinados puntos del cuerpo por donde pasa la energía y se distribuye a través de él a través de los meridianos de acupuntura o canales energéticos por donde el propio cuerpo distribuye la energía.
Esta técnica se practica desde hace más de 5.000 años, siendo junto con la moxibustión, fitoterapia, ventosas y chi-kung la base de la Medicina Tradicional China.
Tenemos 12 meridianos que son los encargados de distribuir la energía por el cuerpo y sus distintas partes y funciones (órganos, vísceras, sistemas, etc).
Esta Forma de sanar está reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud).
La Medicina Tradicional China basa su filosofía en que el cuerpo humano es un sistema de flujos energéticos y que la enfermedad se produce como consecuencia de un bloqueo o desequilibrio de la energía vital en alguna parte del mismo, ya sea a nivel físico o emocional actuando sobre el sistema nervioso, energético, endocrino o glandular y sistema inmunológico.
Algunos estudios han descubierto que la ACUPUNTURA, a parte de los efectos conocidos sobre el cuerpo, es capaz de alterar la química del cerebro, influyendo en la liberación de neurotransmisores y hormonas modificando las funciones del sistema nervioso relacionadas con mecanismos involuntarios del organismo como el flujo sanguíneo, la presión arterial, el sistema inmune, etc, así como llevar al cuerpo a un estado de relajación profundo.
La tarea del acupuntor consiste en determinar el problema o zonas donde se ha producido la alteración o bloqueo energético-sanguíneo y aplicar las agujas de acupuntura en los puntos específicos para así desbloquear y recuperar el equilibrio perdido.
INDICACIONES DE LA ACUPUNTURA
Entre los beneficios de la acupuntura se encuentra su compatibilidad con otras terapias y tratamientos médicos o alternativos. Así como la prevención de cualquier enfermedad antes de su aparición física.
También actúa a nivel psíquico y emocional, ayudando a la persona a recuperar su equilibrio perdido en este campo.
La acupuntura estimula la capacidad natural del organismo de auto-repararse.
Además resulta especialmente eficaz para el dolor, ya que a parte de desbloquear la zona afectada, hace que el organismo libere endorfinas (hormonas) que reducen o eliminan las sensaciones dolorosas.
No existen contradicciones para esta terapia.
En la primera sesión se hace un diagnóstico de los síntomas y estudio del estado general de la persona.
Las agujas de acupuntura son de acero inoxidable y muy finas.
El tratamiento dependerá del problema a tratar. Puede durar desde unas semanas hasta varios meses. No obstante, desde la primera sesión ya se obtienen resultados visibles.
Con esta técnica se pueden tratar todas las enfermedades:
- Problemas de estrés, dolores, alteraciones digestivas, ginecológicas, colon irritable, problemas menstruales, compulsión por la comida o por el dulce, renales, respiratorios, circulatorios, jaquecas, mareos, malestares crónicos, alergias, depresiones, ansiedad, tabaquismo, lumbalgias, contracturas, etc.
- Se utiliza con éxito en ADELGAZAMIENTO y DESHABITUACIÓN DEL TABACO.
LA ACUPUNTURA se emplea también en el tratamiento de la OBESIDAD.
En este caso la liberación de endorfinas tiene efecto calmante que favorece la relajación del paciente y le liberan del estrés y la ansiedad que pueden llevarle a consumir alimentos de manera compulsiva o comer en exceso.
Con el tratamiento, además, los pacientes tienen una sensación de saciedad que les permite reducir la ingesta de alimentos con menos esfuerzo.
Para que esta terapia surta todo el efecto deseado se debe acompañar de un cambio en los hábitos de vida tanto en su dieta como en su nivel de actividad.
#despertandoconciencias
Puedes seguirnos en nuestras redes: